CURSO ANTI TABACO

NO TE CASTIGUES.

Fumar es un problema de salud .Muchas personas piensan que el fumar es una actitud mala que se inclina al vicio, pero no es cierto, la nicotina es muy adictiva y nos produce una dependencia total.
No fumamos por vicio, sino porque hemos desarrollado una dependencia a la nicotina
Por lo tanto, el fumar es un problema de salud y no de actitud.
Uno no es mejor ni peor por ser fumador o no, no hay buenos ni malos, fumar es un problema de salud, al igual que el de una persona que tiene una dolencia crónica, la diferencia es que en el futuro, cuando creas que te ha llegado el momento oportuno, puedes tratar de solucionar tu tema con el tabaco.

2º ¿PORQUE NO?

Tienes que analizar porque motivo fumas.
En ese momento dejas la armonía que tienes con el tabaco, fumas aun sabiendo que es perjudicial para ti.
Esto no significa que tengas que cambiar drásticamente el dejarlo. Puedes analizar porque motivos fumas, descubrirás que son menos de los que te creías.




3º FUMO PORQUE ME GUSTA.

¿Y quién no? Todos hemos fumado porque nos gusta.
Es normal que te guste, de hecho el placer que sientes se puede explicar científicamente.
Cuando llevas un tiempo sin fumar, los niveles de nicotina en sangre, bajan, y empiezas a entrar en lo que se llama el síndrome de abstinencia.
No eres consciente pero te sientes mal, y esta sensación te pasa cuando enciendes el cigarrillo.
Este hace que los niveles de nicotina suban otra vez y por esto sientes el placer de fumar, te resulta placentero.

4º FUMO PORQUE ME RELAJA.

Muchos pensamos que el cigarrillo nos soluciona una serie de problemas concretos, por ejemplo, nos relaja cuando estamos despiertos.
Pero no es verdad, en realidad los síntomas se deben al proceso de abstinencia, no son producidos por el cigarrillo. El cigarrillo no te soluciona nada, más bien al contrario, crea problemas de salud, de convivencia, de estética, de dinero, de dependencia y más.


5º FUMO PORQUE ME QUITA EL HAMBRE.

Cierto, la nicotina te disminuye la sensación de apetito, pero también es porque te has acostumbrado a tener algo en la boca (el humo) y esto hay veces que te ayuda a entretener el hambre, hay otras formas mejores y menos agresivas de quitarte esta sensación de hambre. No pienses en que si dejas de fumar tendrás un apetito voraz, esto no es cierto, durante estos primeros días de abstinencia podemos tener algo en la boca como sustitutivo, como beber agua más frecuentemente o tomar un caramelo y si tienes tendencia a engordar tómalo sin azúcar, una ramita de regaliz u otra cosa.

6º YA LO INTENTE PERO NO LO CONSEGUÍ.

Ya lo has intentado varias veces sin conseguirlo, ten en cuenta que en ocasiones son necesarios varios intentos, esto te enseña algo de cada uno de ellos, no debes de sentirte frustrado por las veces anteriores en realidad ya diste el primer paso sin saberlo.
Inténtalo de nuevo, seguro que esta vez sí lo consigues.
Si buscamos seguro encontraremos más de un estudio que demuestra que si lo intentas de nuevo, tienes más posibilidades de éxito, casi todo los que hemos sido fumadores lo hemos conseguido después de varias veces de intentarlo.
Hoy por hoy es más fácil dejarlo porque antes no existían tantos conocimientos sobre el tema, ahora se conocen mejor las causas y necesidades que hacen que la gente fume, por eso es también más fácil ayudar a las personas que fuman.
Ya sé que no es un camino de rosas, por esto esta esté blog que intentara ayudarte en la mayor medida, gracias a profesionales, algunos ex fumadores que lo hemos dejado sin ayuda y tu médico que está para ayudarte.
Espero que esto no te parezca difícil, hay cosas más difíciles como levantarse cada mañana para ir a trabajar o tirar una familia hacia adelante, o estudiar para sacarse una titulación.
Piensa que en cada intento estarás más cerca de dejarlo.

7º EL CIGARRILLO SUPONE UNA ESCLAVITUD.

Hay fumadores que no se sienten esclavos del tabaco, porque afirman que lo pueden dejar cuando quieran, que ellos dominan la situación, ¿estás tú en ese grupo?, puede que estés en lo cierto pero mira algunos testimonios y analízalos severamente.
Hay veces que estoy viendo la televisión y se me acaba el tabaco, y me doy cuenta que para el día siguiente no me queda, odio tener que volverme a vestir para bajar a la calle a buscar para mañana tener tabaco.
Ahora ya no fumo cigarrillos me he pasado a los puritos pequeños porque al no llevar el tabaco envuelto en papel de arroz es más saludable y no me ara daño a los pulmones.

8º ESTOY TRANQUILO PORQUE FUMO POCO.

Ya tenemos estudios que indican que fumar al menos dos cigarrillos al día, aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, solo hay un número que no hace ningún tipo de daño ni produce ninguna enfermedad y ese es el 0.
Hay personas que creen que fuman poco pero lo cierto es que fuman mucho, y esto es debido a la adicción, el cerebro les juega malas pasadas, y sino pruébalo, apunta en un papel los cigarrillos que te fumas al cabo del día según tu criterio de fumar poco, al final del día veras el resultado y veras los cigarrillos que has fumado en realidad.
Si fumas menos de 10 cigarrillos es posible que tu adicción a la nicotina no sea severa, pero si sigues por ese camino llegara a dominarte.
Si fumas casi un paquete al día, no merece la pena en que pienses en fumar menos, reducir esa cantidad diaria te va a costar mucho y no lo vas a conseguir, es más fácil dejarlo totalmente.
Solo tienes que planteártelo en serio y hacer el pequeño esfuerzo en intentarlo, cuando lo logres los resultados son fantásticos.

9º SI LO DEJO ENGORDARÉ.

La nicotina es muy seductora pero es una mala compañía y también muy mentirosa, no hace más que darte razones positivas para quedarse a tu lado, siempre encontraras alguna excusa para dejarlo, descubre sus mentiras, sepárate de ella.
Falso que los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán o light son menos perjudiciales, según los expertos los cigarrillos seguros no existen, como suelen ser más suaves al gusto, se aspiran con más fuerza, y por esto el humo llega a sitios donde el tabaco normal no llega.
El fumar no solo es malo para los que tienen alguna enfermedad, ya que el factor de riesgo es igual para todas las personas ya estén sanas o enfermas, el tabaco sigue haciendo daño aunque no lo notes.
El fumar adelgaza, otra mentira ya que el tabaco no influye en adelgazar o engordar, no todas las personas adelgazan, algunos aumentan un poco de peso otras se quedan igual y algunas si adelgazan, las que engordan es porque calman su ansiedad comiendo, por eso si dejas de fumar, no cambies tus hábitos de comer.
El tabaco rubio es menos perjudicial que el negro, también es falso porque solo se diferencia en el proceso de secado no es más seguro ni diferente, las plantas del tabaco no dan hojas rubias o negras.

10º DEJAR DE FUMAR SIEMPRE VALE LA PENA.

¿Quieres comprobarlo? Lee mi testimonio.
Soy amante de la cocina y cuando me ponía a cocinar nunca encontraba el punto exacto a los platos, ni de sal ni de muchos ingredientes, deje de fumar y ahora tengo más olfato y gusto, de lo cual me permite volver a poner ese punto sabroso a los platos. Empecé a preguntar el por qué y se, por profesionales que el humo atrofia las papilas gustativas cosa que al dejar de fumar se recuperan.


Puedes encontrar ayuda en los centros médicos de cada ciudad, consulta con tu médico y él te derivara a la persona adecuada para tu necesidad, pero piensa que solo es una ayuda, el grosor del esfuerzo lo debes poner tú, y esto es lo más fácil de conseguir, ya que no tendrás tiempos de espera ni colas que hacer como las esperas médicas.